lunes, 9 de agosto de 2010

Tercera Muestra de Cine de Asuncion

Ciro Guerra en el Festival de San Sebastian, España, 2009.
El cineasta colombiano Ciro Guerra se encuentra en Paraguay para presentar su pelicula "Los Viajes del Viento", el proximo miercoles 18 de agosto, a las 20:00 horas, en la Plaza de la Democracia, acceso gratuito!



Continúan las funciones gratuitas de cine en la Plaza de la Democracia

La III Muestra de Cine Latinoamericano de Asunción se inició este viernes 13 de agosto de 2010. Hasta el domingo 29 de agosto, el ciclo ofrecerá una atractiva selección de 18 películas de nueve países, con funciones gratuitas en la Plaza de la Democracia.
Las proyecciones diarias se inician a las 20:00 horas. Excepto el domingo 22 de agosto, que será a las 18:00 horas, debido a un acto especial por el Día del Folclore.
NO SE SUSPENDE: En caso de lluvia o de frío, la muestra no se suspende porque está habilitada una carpa especial.
Imperdibles títulos como “Lula, o filho do Brasil”, sobre la vida del actual presidente brasileño; “Francia” del argentino Israel Adrián Caetano; la colombiana “Los viajes del viento”, la uruguaya “Mal día para pescar” o “Abel”, del actor mexicano Diego Luna, serán estrenados.
Las películas tienen el sello latino de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, México, Nicaragua, Uruguay y Venezuela. La muestra incluirá funciones especiales en Centros Culturales de la ciudad.

ACTIVIDADES ESPECIALES

Este año, siguiendo con los homenajes contaremos con la presencia de Arnaldo André, el primer actor paraguayo en recibir el premio “Martín Fierro” por su trabajo “Valientes” en la televisión argentina. El galán de la pantalla chica será distinguido el martes 17 de agosto, a las 19:00 horas, en el Café del Teatro Municipal de Asunción, en un acto para invitados especiales.
Entre el 14 al 19 de agosto, también contaremos con la presencia del joven director colombiano Ciro Guerra, una de las destacadas figuras del cine de Colombia de los últimos años. El miércoles 18 será exhibida su última obra, “Los viajes del viento”, exhibido y galardonado en más de 60 festivales internacionales, y propuesta por su país como precandidata para el Premio Oscar a Mejor Película Extranjera en 2009.
La destacada productora brasileña Lucy Barreto (“Doña Flor y sus dos maridos”) nos visitará del 19 al 23 de agosto. Se trata de la madre de Fabio Barreto, el director de “Lula, o filho do Brasil”, que se estrena el próximo viernes 20; la misma colaboró en elaboración del guión. El nombre de Lucy Barreto se encuentra detrás de la producción de casi un centenar de títulos del cine brasileño, desde los años 60 hasta la actualidad.
La muestra cuenta con el respaldo de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y es un emprendimiento de la Asociación de Periodistas de Espectáculos del Paraguay.


III Muestra de Cine Latinoamericano de Asunción
Del 13 al 29 de Agosto de 2010 - 20:00 horas
Plaza de la Democracia (Estrella y Nstra. Sra. de la Asunción)
Acceso gratuito para todo público

Programación
Viernes 13: La Yuma (Nicaragua)
Sábado 14: Francia (Argentina)
Domingo 15: Cementerio de elefantes (Bolivia)
Lunes 16: El artista (Argentina)
Martes 17: Ciudad en rojo (Cuba)
Miércoles 18: Los viajes del viento (Colombia)
Jueves 19: Macuro (Venezuela)
Viernes 20: Lula, o filho do Brasil (Brasil)
Sábado 21: Espiral (México)
Domingo 22 – 18:00 hs.: Comando X (Venezuela)
Lunes 23: Omerta (Cuba)
Martes 24: Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo (Brasil)
Miércoles 25: La mitad del mundo (México)
Jueves 26: Postales de Leningrado (Venezuela)
Viernes 27: Viaje redondo (México)
Sábado 28: Mal día para pescar (Uruguay)
Domingo 29: Abel (México)

ORGANIZAN: Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, APEP (Asociación de Periodistas de Arte y Espectáculos del Paraguay) y M&M Producciones.

CONTACTOS: 0981.526.922, muestradecinedeasuncion@gmail.com

FACEBOOK:
http://www.facebook.com/muestradecinedeasuncion

ORKUT PERFIL:
http://www.orkut.com/Main#Profile?uid=5768773422897004633

ORKUT COMUNIDAD:http://www.orkut.com/Main#Community?cmm=74280341



LAS PELICULAS



Viernes 13/ago/2010 - 20:00 horas
La Yuma (Nicaragua, 2009)
Dirección: Florence Jaugey
Duración: 91 minutos
Género: drama, acción
Sinopsis: Managua, hoy. La Yuma quiere ser boxeadora. En su barrio pobre, los pandilleros luchan por el control de la calle. En su hogar, el desamor es la regla del juego. El ring, la energía y la agilidad de pies y manos, son sus sueños y opciones. Una calle, un robo, un encuentro: Yuma conoce a Ernesto, estudiante de periodismo del otro lado de la ciudad. Son diferentes pero se enamoran, atraídos por el mismo deseo de encontrar su propio espacio en el mundo. Sin embargo, la desigualdad los convierte en luchadores en esquinas opuestas, y el crimen y la pobreza los pone de cara a una Nicaragua dividida en estratos violentamente contrastados.
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=xnhqPdSd0bc

Sábado 14/ago/2010 - 20:00 horas
Francia (Argentina, 2009)
Dirección: Israel Adrián Caetano
Duración: 77 minutos
Género: comedia dramática
Sinopsis: A Mariana no le gusta su nombre y se hace llamar Gloria. Sus padres se separaron antes de que ella cumpliera un año y hoy, como muchas parejas separadas, vuelven a vivir bajo el mismo techo sólo por no tener un trabajo digno. Cristina, su madre, le alquila parte de la casa a su ex marido para tener otra entrada de dinero. Francia cuenta la historia de esas personas que nunca van a tener viajes muy lejos de sus hogares, que es donde se refugian, mal o bien, de todo lo feo que está afuera. Mariana, en tanto, se pone sus auriculares cuando escucha cómo sus padres se pelean. Esas peleas que no escuchó porque era apenas un bebé y que ahora son el desahogo de los desamparados.
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=pbeGNongdq8

Domingo 15/ago/2010 - 18:00 horas
Cementerio de elefantes (Bolivia, 2008)
Dirección: Tonchy Antezana
Duración: 90 minutos
Género: drama
Sinopsis: Juvenal un hombre de 33 años, alcohólico desde sus 14 años, decide ir a pasar sus últimos días de vida, en el “Cementerio de los Elefantes”, un local que es preferido por empedernidos alcohólicos de la ciudad de La Paz. En este sitio existe la “Suite Presidencial”, un cuarto inmundo en el que Juvenal pasara sus últimos 7 días, recordando su oscura niñez y su tenebrosa juventud, solo estos recuerdos acompañaran su decisión de beber alcohol hasta morir. El Cementerio de los Elefantes, pone en evidencia una realidad cruda y desconocida del sub-mundo de la ciudad de La Paz. Esta película toca temas sociales como la violencia familiar, violencia a la mujer, maltrato infantil, el alcoholismo. Temas que merecen una reflexión por parte de la sociedad en su conjunto.
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=CdgSU06rNAY

Lunes 16/ago/2010 - 20:00 horas
El artista (Argentina, 2008)
Dirección: Mariano Cohn y Gastón Duprat
Duración: 100 minutos
Género: drama
Sinopsis: Jorge (Sergio Pángaro), un hombre de 40 años, soltero, tímido y circunspecto, trabaja como enfermero en un geriátrico. Allí cuida con especial atención a Romano (Alberto Laiseca), un anciano que apenas camina y no habla. Jorge guarda regularmente unos rollos de papel con dibujos. Con la ayuda de Polo (Diego Perdomo), un vecino fotógrafo, realiza una carpeta con estas pinturas y las presenta en una prestigiosa galería de arte. Para su sorpresa, estos trabajos son considerados de gran valor y originalidad y hacen que este enfermero desconocido entre repentinamente en el mundo del arte y comience a ser un artista reconocido. Deja de trabajar como enfermero y lleva a vivir con él a Romano. Es entonces cuando descubrimos que es el anciano quien realiza los dibujos. Jorge lo atiende con afecto, lo cuida y le compra los elementos necesarios para que siga dibujando. Pero cuando le piden que realice una mayor cantidad de material para una muestra muy importante, Romano deja de dibujar.
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=OPnrG9veqpo


Martes 17/ago/2010 - 20:00 horas
Ciudad en rojo (Cuba, 2009)
Dirección: Rebeca Chávez
Duración: 90 minutos
Género: drama
Sinopsis: “Ciudad en Rojo” plantea una reflexión sobre la violencia desde aquellos que no tienen vocación por la violencia, de quienes se ven empujados a ella. Cuando la violencia es impuesta, para recuperar la paz, a veces no queda otra opción que una respuesta también violenta, una violencia que pudiera considerarse legítima y de defensa pero que también es violencia y deja su huella en el ser humano. Esta reflexión no transcurre en abstracto sino que se desprende de una relectura de los personajes y la acción de la novela “Bertillón 166” y de la propia historia de Santiago de Cuba.
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=bDi-a8m1QQg

Miércoles 18/ago/2010 - 20:00 horas
Los viajes del viento (Colombia, 2009)
Dirección: Ciro Guerra
Duración: 117 minutos
Género: drama
Sinopsis: Es la historia de un juglar enigmático que se ha dedicado durante toda su vida a llevar cantos con su acordeón a toda la región y a raíz de la muerte de su esposa un día decide emprender un viaje desde la región del Magdalena hacia la Alta Guajira para entregarle su acordeón a un anciano maestro y no volverlo a tocar más. En el camino se le une un muchacho joven que sueña con ser músico y que quiere seguir sus pasos y juntos comienzan a recorrer estas regiones de Colombia viviendo todo tipo de aventuras y encuentros en busca de su destino.
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=Tli4nSO4hIA


Jueves 19/ago/2010 - 20:00 horas
Macuro (Venezuela, 2008)
Dirección: Hernán Jabes
Duración: 90 minutos
Género: drama
Sinopsis: Narra la historia de un pueblo pesquero del Oriente venezolano, de mismo nombre, que se ve afectado por fuertes fallas de electricidad. Ante la ausencia de energía, la comunidad decide pedir ayuda a una gran fábrica de cemento que cuenta con una planta generadora de electricidad. La negligente respuesta de los miembros de la fábrica, motiva a los lugareños a tomar medidas inesperadas, generando una rebelión con importantes consecuencias individuales y colectivas.
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=YEGKIX61VQ0

Viernes 20/ago/2010 - 20:00 horas
Lula, o filho do Brasil (Brasil, 2009)
Dirección: Fabio Barreto
Duración: 130 minutos
Género: drama
Sinopsis: La película trata de la trayectoria personal de Lula, desde su nacimiento en 1945. En 1980, Lula se convierte en el más grande líder sindical del país y emerge con una fuerza política renovadora. Una vida marcada por las dificultades, pérdidas y una notable capacidad de superación. “Lula, el Hijo de Brasil” cuenta la historia de la familia Silva, igual que la historia de muchas otras familias Silva en Brasil.
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=zRUfdAI7u3g


Sábado 21/ago/2010 - 20:00 horas
Espiral (México, 2008)
Dirección: Jorge Pérez Solano
Duración: 90 minutos
Género: drama
Sinopsis: Con el deseo de mejorar sus vidas, los hombres emigran sin darse cuenta de que destruyen lo que quieren salvar, sus familias. Ésta es la historia de Diamantina y Araceli, dos jóvenes de la mixteca oaxaqueña que ven partir a sus hombres al norte en busca de mejoras económicas. Santiago trata de juntar dinero para poder casarse con Diamantina. Macario busca sacar de la pobreza a su familia. Cuando los hombres regresan al pueblo, ya nada es igual.
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=pYe3aXuOoCo

Domingo 22/ago/2010 - 18:00 horas
Comando X (Venezuela, 2008)
Dirección: José Antonio Varela
Duración: 90 minutos
Género: comedia
Sinopsis: Una divertida comedia de enredos, que narra las vicisitudes y dilemas de Manuel, un muchacho pobre que se enamora de Lucía, una joven hermosa de clase media alta caraqueña. Ella es la hija del jefe del “comando”, un grupo de oposición extremista que planea llevar a cabo un atentado para derribar al gobierno legítimo. Se trata de una divertida historia que poco a poco se vuelve sombría cuando “el comando”, asesorado por agentes extranjeros, va a ejecutar un terrible atentado y Manuel tiene que tomar una difícil decisión: si detener el tétrico atentado y perder su amor o salvar su ciudad del horror.
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=Cgx01E7mDnM

Lunes 23/ago/2010 - 20:00 horas
Omerta (Cuba, 2008)
Dirección: Pavel Giroud
Duración: 82 minutos
Género: drama
Sinopsis: Rolo Santos, quien fuera guardaespaldas del más temido gángster radicado en Cuba en la primera mitad del siglo XX, es ahora un anciano que observa pasivo el triunfo de la Revolución Cubana. Su antiguo jefe, que tuvo que huir, lo llama para una nueva misión: custodiar el oro enterrado en su mansión durante su ausencia. Acompañado por dos ayudantes, todos traman un plan para apropiarse de ese oro. Para ello deben entrar en el lugar, neutralizar a la criada y salir con el cargamento hacia un sitio más seguro.
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=jB0ktyYSvTQ


Martes 24/ago/2010 - 20:00 horas
Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo (Brasil, 2009)
Dirección: Marcelo Gomes, Karim Aïnouz
Duración: 75 minutos
Género: drama
Sinopsis: José Renato, un geólogo de 35 años, es enviado a una expedición a los pajonales de Sertão, una area árida del noreste de Brasil. El objetivo del viaje es evaluar posibles rutas para la construcción de un acueducto para el único rio de la región aún con agua. Para muchos de los habitantes de la región, el canal es su salvación, la posibilidad de un futuro y una fuente de esperanza. Pero para aquellos que viven cerca del canal, implica expropiación, partida y pérdida.
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=wn4ZBttHVaU


Miércoles 25/ago/2010 - 20:00 horas
La mitad del mundo (México, 2010)
Dirección: Jaime Ruiz Ibáñez
Duración: 100 minutos
Género: tragicomedia
Sinopsis: Historia del despertar sexual de Mingo, un joven que tiene cierto retraso mental. Es un poeta carismático y fantasioso. Su nueva condición de amante, le traerá felicidad, pero también problemas. Pondrá al descubierto la falsa moral de un pueblo enceguecido.
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=mUIDwL6M0bg


Jueves 26/ago/2010 - 20:00 horas
Postales de Leningrado (Venezuela, 2007)
Dirección: Mariana Rondón
Duración: 85 minutos
Género: drama
Sinopsis: Disfraces, escondites y falsos nombres sirven para que la protagonista, junto a su primo Teo, reinvente la vida de sus padres, guerrilleros en los años 60 en Venezuela. Como en un juego, ellos hacen de la persecución y clandestinidad una aventura, mientras esperan que sus padres regresen de la montaña. Pero el juego infantil no logra ocultar las contradicciones y traiciones que se viven dentro de las guerrillas. El miedo siempre está ahí, más aún en los días que llegan las postales de Leningrado.
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=V6rDl7bCW28

Viernes 27/ago/2010 - 20:00 horas
Viaje redondo (México, 2009)
Dirección: Gerardo Tort
Duración: 95 minutos
Género: drama
Sinopsis: Fer y Lucía se encuentran casualmente en un paradero de autobuses. Las circunstancias las obligan a convivir y pasar dos noches juntas en un paisaje que les es por completo ajeno, confrontando sus realidades, sus deseos y sus sueños; y también permitiendo que aflore aquello que como mujeres las hermana y las acerca.
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=4oOxACmwC2o


Sábado 28/ago/2010 - 20:00 horas
Mal día para pescar (Uruguay, 2009)
Dirección: Álvaro Brechner
Duración: 100 minutos
Género: Comedia dramática
Sinopsis: Narra la historia de dos peculiares buscavidas: un ex campeón mundial de lucha libre -Jacob van Oppen- que todavía cree ser “el hombre más fuerte sobre la tierra” y su protector, un manager -Orsini- que le organiza exhibiciones y combates arreglados en secreto. Su peculiar viaje en busca de un glorioso pasado en el que Orsini asegura que “el campeón reconquistará su título”, llegará a su fin en el momento en que los acontecimientos toman un rumbo inesperado e incontrolable para los protagonistas. Seleccionada por Uruguay como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=5_dYDNnXiew


Domingo 29/ago/2010 - 18:00 horas
Abel (México, 2010)
Dirección: Diego Luna
Duración: 122 minutos
Género: drama
Sinopsis: Abel, un niño de nueve años interno en un hospital psiquiátrico a causa de su extraño comportamiento. Cecilia, madre soltera, está segura de que lo mejor para su hijo es regresar a casa con el resto de la familia. Convence al doctor para que deje salir a Abel por una semana, tiempo en el que intentará probar que no es necesario transferirlo a un hospital infantil en la Ciudad de México. Con su padre ausente, Abel se convierte una figura paternal poco convencional que, de una u otra manera, consigue unir a su familia pero esto no es posible puesto que el padre después de dos largos años de ausencia supuestamente regresa de Estados Unidos.
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=nwpj8hObIzI

No hay comentarios:

Publicar un comentario