domingo, 11 de octubre de 2009

"GASOLINA" (Guatemala)

"GASOLINA" (Guatemala)


GRAN CLAUSURA

DOMINGO 11/Octubre/09

HORARIO: 20:20 hs.


Cines Interbanco del Sol - Sala 4

(Shopping del Sol)

Entradas: G.15.000 (2x1)

DIRECCION: Julio Hernandez Cordon.
INTERPRETES: Jose Andres Chamier, Carlos Dardon, Francisco Jacome.
GENERO: Drama.
DURACION: 71 minutos.
DISTINCIONES: Premio Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián (España) 2008.
TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=JCsaRvkkd9Y

Una clausura con tanque lleno

Tres adolescentes, Gerardo, Nano y Raymundo, se dedican a robar gasolina para salir en las noches a dar vueltas sin rumbo en un auto. Nano y Raymundo son cuñados y esa noche se enfrentan por el embarazo no deseado de la hermana de Nano.
Situación que pone en medio de dos flancos a Nano, ya que le duele la situación de su hermana y por el otro lado está la amistad con Raymundo, quien, además, durante esa noche es golpeado y perseguido por el papá de su novia, y papá de Nano también. Fricciones que desembocan en un accidente de auto y que ocasionan que los tres adolescentes cometan un crimen.
Por lo que presenciaremos una historia en la que los protagonistas viajan sin rumbo, y donde cada parada es un golpe con la realidad que pone a prueba la amistad, y nos plantea que ésta suele ser una frontera delgada entre la traición, decepción y una solidaridad de rasgos kamikazes cuando se es adolescente.
También es una historia intimista en la que los extremos y la polarización expone que los pequeños momentos de sinceridad y de agobio son los que definen a una juventud, retratan a un país y nos visualizan su futuro.

Pretexto de hablar de tres cosas

Gasolina es una historia que me sirve como pretexto de hablar de tres cosas que no olvido: mi adolescencia; que tengo asma desde los seis meses y que en ocasiones expone mi fragilidad; y la violencia de Guatemala.
Melindrosa films es una productora pequeña que empezó como distintivo de mis trabajos universitarios. Y que se consolidó legalmente con la realización de Gasolina. Melindrosa significa alguien que es quisquilloso con los alimentos por su color, textura y sonido.

Cuesta dialogar sin que el otro se enoje

La historia que cuenta la película ya la tenía en mente mientras estudiaba cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México.
Hernández quiso hacer una película que fuera sincera con el contexto de su país y con las preocupaciones que a él le generan en un lugar en el que “la violencia es tan cotidiana que está presente desde en la forma en que hablamos y nos relacionamos con el otro y también la forma en que mutuamente se ignoran las personas. Cuesta en Guatemala dialogar sin que el otro se enoje”.
"En el 2005 recibí un taller en Costa Rica con Lucrecia Martel, la directora de "La Ciénaga", "La Niña Santa" y "La Mujer sin Cabeza", en el que se profundizó mucho acerca de los diálogos y de realización, y hablando con ella me dijo que debería de abordar el cine de otra manera, con historias mucho más íntimas y más cercanas a mí y ese encuentro con Lucrecia me hizo un click, del cual estoy muy agradecido porque en ese momento me di cuenta de que lo que estaba intentando contar, en cierta manera, no tenía tanto que ver conmigo”.

El pequeño de la clase

El cineasta guatemalteco Julio Hernández Cordón se mostró "muy sorprendido" por que su ópera prima "Gasolina" haya ganado el premio a la mejor película latina del 56º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, algo que en absoluto se esperaba.
"Me siento como el pequeño de la clase" ya que en esta edición "he competido con directores que admiro y me gustan", explicó a Efe Hernández Cordón, con cara de estar perdido entre el barullo de prensa y fotógrafos que había en el hotel María Cristina de San Sebastián.
"Gasolina" obtuvo el premio "Horizontes", el principal que se otorga en la sección "Horizontes Latinos" de San Sebastián, un galardón dotado con 35.000 euros (unos 52.000 dólares).
Un "retrato muy sincero" de la realidad guatemalteca, según su director, que ha buscado reflejar la "sensación de hastío" que existe entre los jóvenes.
"Para mí ya era un premio estar en San Sebastián", dijo el director, que se declaró "contento y extasiado" a pesar de que le cuesta la exposición pública.
Muy tímido, señala que le desconciertan las fotos, que se viste "ordinario", que escogió el cine porque "no había que usar corbata y saco", y que lo que le gusta es "contar historias".
"Me emociona que este premio sirva para sacar más de una sonrisa en Guatemala, no sólo de mi familia, sino de la gente que está cerca", dijo Hernández Cordón, que señaló que es consciente de que la película generará polémica en su país por la forma en que está retratada la sociedad.
(Fuente: EFE, 27-09-2008)

Biofilmografia

Julio Hernandez Cordon
Nació en Raleigh, Carolina del Norte, en 1975. Es guatemalteco/mexicano. Hizo estudios de comunicación educativa en Guatemala. En 2000 estudió realización cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica de México. Ha dirigido cuatro cortometrajes: Km 31 (2003), De mi corazón un pedacito tú tienes (2004), Maleza (2008), Música de la capital (2009). Los documentales: Norman (2005) y Sí hubo genocidio (2005). Largometrajes: Gasolina (2008). Con su ópera prima obtuvo el premio Horizontes Latinos como mejor película latinoamericana en el Festival de San Sebastián en el 2008. El Premio de la Industria, Premio Casa de América y Premio CICAE, en Cine en Construcción, del Festival de San Sebastián 2007. Gasolina fue una película que fue producida por el premio a la producción de Cinergia en el 2006.

PRESENTAN:

REALIZA:

AUSPICIAN:

APOYAN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario