lunes, 23 de agosto de 2010

Cineasta brasileña quiere filmar la “Guerra de la Triple Alianza”

Rui Ricardo Díaz, Lucy Barreto y Max Branco, antes de la función de “Lula” (Gentileza).
Lucy Barreto planea miniserie y un largometraje
Cineasta brasileña quiere filmar
la “Guerra de la Triple Alianza”


La prestigiosa productora brasileña de cine vino a Paraguay para presentar la película “Lula, el hijo de Brasil”.

No viene al caso hacerle a Lucy Barreto la habitual pregunta que se le dice a un extranjero: qué sabía de Paraguay antes de venir acá por primera vez. La gran dama del cine brasileño, productora de más de 80 películas en casi 50 años, lleva toneladas de libros leídos sobre la historia paraguaya.
“Me gustaría contar la historia de Paraguay”, expresa la cineasta de 77 años, quien junto a su marido Luiz Carlos Barreto, sus hijos Paula (productora), Lisa (actriz), los directores Bruno y Fabio, conforman una de las más prestigiosas y reconocidas dinastías del cine en todo el mundo.
Apenas llegó en la noche del viernes dijo que era un sueño de hace mucho tiempo venir al país
“Desde el colegio, cuando tuve conocimiento con la Guerra de Paraguay, yo no sé por qué encontraba que había algo que no tenía sentido. Esta curiosidad estuve permanente, siempre leí mucho sobre Paraguay”, expresó Lucy, quien el viernes pasado estrenó su producción “Lula, el hijo de Brasil”, dirigida por su hijo Fabio, en la Plaza de la Democracia, invitada por la III Muestra de Cine Latinoamericana de Asunción, acompañada por el actor Rui Díaz.
“Paraguay fue el país más desarrollado de América Latina en el siglo 19, en los años 1810 empezó con Francia, después continuó con el padre de Francisco Solano López”, contó.
“Es muy interesante saber que este país tuvo el primer ferrocarril de Latinoamérica, la primera institución de correos, que en un momento en 1850 no tenía iletrados, y cómo quisieron destruir este país, qué estaba por detrás de eso. Eso es algo que me interesa mucho de desarrollar”, agregó. Barreto aprovecha su estadía hasta mañana, para conocer locaciones, algunos lugares donde acontecieron los hechos históricos y ver el potencial para una miniserie y un largometraje sobre la época de la Guerra de la Triple Alianza.

Tiempo al tiempo


Ese proyecto de filmar sobre la tragedia bélica de Paraguay existe hace tres décadas. “Tengo lo que llamamos un libro que es enorme, habitualmente un guión de cine debe tener 100, 120 páginas, yo tengo 400”, indica Barreto.
“Este libro fue desarrollado en los años 80, después tuvimos muchos problemas en la época del presidente Color, él cerró la institución para cine en Brasil que era la Embrafilme, ahora nosotros empezamos de cero”. Aparte, en ese entonces “nadie quería oír hablar de filmes de época”.
“Yo aprendí que hay lo que se llama el tiempo cinematográfico, esa es una cosa muy sabia, porque mientras no haces el filme, te habilita a tener los sueños con el filme, este sueño a medida que vives, también cambian, se desarrollan. Yo pienso siempre que cuando llego a hacer un filme, no lo hice antes porque no era tiempo de hacerlo”, explica.
Como ejemplo menciona la película “Cuatro días de setiembre”, que narra el rapto de un embajador estadounidense en los años 60. “Yo tenía este proyecto desde 1979, y lo hice en 1995, 16 años después, pero creo que he podido hacer el filme que quería, si lo hacía antes, sería con preconceptos”.

Lula y Dilma


“Yo estaba cansada de toda esta gente que vi en la televisión todo el tiempo, ahora cuando Lula empezó a aparecer en los años 70, empezó a seguir su trayectoria, cuando creó el Partido de los Trabajadores, yo me afilié porque pensaba que era una cosa nueva, ellos tenían un discurso que tienen hasta hoy: No hay derecha ni izquierda, hay los que tienen y los que tienen; ideología no tengo, necesitamos sustentar nuestras familias”, comenta Lucy sobre el actual presidente brasileño, cuyo mandato suma ocho años y culmina este año.
Sobre su sucesora opina: “Dilma, su candidata, yo la conozco, es muy buena, es una mujer muy firme, muy inteligente, muy sensible, yo creo que va a dar continuidad, no una continuidad pasiva, sino que va a sustentar más en la educación, en la salud, en la sustentabilidad del medioambiente”.

“Muy lentamente llegando”

El director de “Lula, el hijo de Brasil” es Fabio Barreto, el hijo menor de Lucy. El pasado 19 de diciembre, el cineasta tuvo un accidente en Rio de Janeiro tras perder el control de su auto, y desde entonces se encuentra en estado de coma.
“Está muy lentamente llegando, estamos haciendo todo lo que es posible”, expresa Lucy. “Estamos experimentando todo, tenemos mucha esperanza y mucha fe, porque si Dios salvó la vida de Fabio no debe ser para mal, debe ser porque Fabio todavía tiene muchas cosas que decir y hacer, pensamos así, mi marido y yo, su mujer y sus cuatro hijos”.
La productora señala que reciben el apoyo de amigos y médicos de todo el mundo.

Fuente: Diario La Nacion de Paraguay.


III Muestra de Cine Latinoamericano de Asunción
 
Del 13 al 29 de Agosto de 2010 - 20:00 horas
Plaza de la Democracia (Estrella y Nstra. Sra. de la Asunción)
Acceso gratuito para todo público

Programación
Lunes 23: Omerta (Cuba)
Martes 24: Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo (Brasil)
Miércoles 25: La mitad del mundo (México)
Jueves 26: Postales de Leningrado (Venezuela)
Viernes 27: Viaje redondo (México)
Sábado 28: Mal día para pescar (Uruguay)
Domingo 29: Abel (México)

Lunes 23/ago/2010 - 20:00 horas
Omerta (Cuba, 2008)
Dirección: Pavel Giroud
Duración: 82 minutos
Género: drama
Sinopsis: Rolo Santos, quien fuera guardaespaldas del más temido gángster radicado en Cuba en la primera mitad del siglo XX, es ahora un anciano que observa pasivo el triunfo de la Revolución Cubana. Su antiguo jefe, que tuvo que huir, lo llama para una nueva misión: custodiar el oro enterrado en su mansión durante su ausencia. Acompañado por dos ayudantes, todos traman un plan para apropiarse de ese oro. Para ello deben entrar en el lugar, neutralizar a la criada y salir con el cargamento hacia un sitio más seguro.
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=jB0ktyYSvTQ

Martes 24/ago/2010 - 20:00 horas
Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo (Brasil, 2009)
Dirección: Marcelo Gomes, Karim Aïnouz
Duración: 75 minutos
Género: drama
Sinopsis: José Renato, un geólogo de 35 años, es enviado a una expedición a los pajonales de Sertão, una area árida del noreste de Brasil. El objetivo del viaje es evaluar posibles rutas para la construcción de un acueducto para el único rio de la región aún con agua. Para muchos de los habitantes de la región, el canal es su salvación, la posibilidad de un futuro y una fuente de esperanza. Pero para aquellos que viven cerca del canal, implica expropiación, partida y pérdida.
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=wn4ZBttHVaU

Miércoles 25/ago/2010 - 20:00 horas
La mitad del mundo (México, 2010)
Dirección: Jaime Ruiz Ibáñez
Duración: 100 minutos
Género: tragicomedia
Sinopsis: Historia del despertar sexual de Mingo, un joven que tiene cierto retraso mental. Es un poeta carismático y fantasioso. Su nueva condición de amante, le traerá felicidad, pero también problemas. Pondrá al descubierto la falsa moral de un pueblo enceguecido.
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=mUIDwL6M0bg

Jueves 26/ago/2010 - 20:00 horas
Postales de Leningrado (Venezuela, 2007)
Dirección: Mariana Rondón
Duración: 85 minutos
Género: drama
Sinopsis: Disfraces, escondites y falsos nombres sirven para que la protagonista, junto a su primo Teo, reinvente la vida de sus padres, guerrilleros en los años 60 en Venezuela. Como en un juego, ellos hacen de la persecución y clandestinidad una aventura, mientras esperan que sus padres regresen de la montaña. Pero el juego infantil no logra ocultar las contradicciones y traiciones que se viven dentro de las guerrillas. El miedo siempre está ahí, más aún en los días que llegan las postales de Leningrado.
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=V6rDl7bCW28

Viernes 27/ago/2010 - 20:00 horas
Viaje redondo (México, 2009)
Dirección: Gerardo Tort
Duración: 95 minutos
Género: drama
Sinopsis: Fer y Lucía se encuentran casualmente en un paradero de autobuses. Las circunstancias las obligan a convivir y pasar dos noches juntas en un paisaje que les es por completo ajeno, confrontando sus realidades, sus deseos y sus sueños; y también permitiendo que aflore aquello que como mujeres las hermana y las acerca.
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=4oOxACmwC2o

Sábado 28/ago/2010 - 20:00 horas
Mal día para pescar (Uruguay, 2009)
Dirección: Álvaro Brechner
Duración: 100 minutos
Género: Comedia dramática
Sinopsis: Narra la historia de dos peculiares buscavidas: un ex campeón mundial de lucha libre -Jacob van Oppen- que todavía cree ser “el hombre más fuerte sobre la tierra” y su protector, un manager -Orsini- que le organiza exhibiciones y combates arreglados en secreto. Su peculiar viaje en busca de un glorioso pasado en el que Orsini asegura que “el campeón reconquistará su título”, llegará a su fin en el momento en que los acontecimientos toman un rumbo inesperado e incontrolable para los protagonistas. Seleccionada por Uruguay como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=5_dYDNnXiew

Domingo 29/ago/2010 - 18:00 horas
Abel (México, 2010)
Dirección: Diego Luna
Duración: 122 minutos
Género: drama
Sinopsis: Abel, un niño de nueve años interno en un hospital psiquiátrico a causa de su extraño comportamiento. Cecilia, madre soltera, está segura de que lo mejor para su hijo es regresar a casa con el resto de la familia. Convence al doctor para que deje salir a Abel por una semana, tiempo en el que intentará probar que no es necesario transferirlo a un hospital infantil en la Ciudad de México. Con su padre ausente, Abel se convierte una figura paternal poco convencional que, de una u otra manera, consigue unir a su familia pero esto no es posible puesto que el padre después de dos largos años de ausencia supuestamente regresa de Estados Unidos.
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=nwpj8hObIzI


ORGANIZAN: Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, APEP (Asociación de Periodistas de Arte y Espectáculos del Paraguay) y M&M Producciones.

CONTACTOS: 0981.526.922, muestradecinedeasuncion@gmail.com

MAS INFORMACION:
http://muestradeasuncionapep.blogspot.com

FACEBOOK:
http://www.facebook.com/muestradecinedeasuncion

ORKUT PERFIL:
http://www.orkut.com/Main#Profile?uid=5768773422897004633

ORKUT COMUNIDAD:
http://www.orkut.com/Main#Community?cmm=74280341

YOUTUBE:
http://www.youtube.com/user/muestracineasuncion

No hay comentarios:

Publicar un comentario