miércoles, 25 de agosto de 2010

La mitad del mundo



El despertar sexual

El despertar sexual de un chico con cierto retraso mental, carismático, con aires de poeta y con una buena fama como amante, fueron los elementos de los que Jaime Ruiz Ibáñez se basó para realizar su ópera prima, “La mitad del mundo”, que se presenta este miércoles 25 de agosto, a las 20:00 horas, en la Plaza de la Democracia de Asunción (Estrella y Nuestra Señora de la Asunción), con entrada gratuita.

La película surgió después de haber realizado en 2003 el cortometraje “La caja”, en donde se incluía un personaje con similitudes a Mingo, protagonista de este largo que tardó más de cinco años en realizar.

Además de manejar el género de comedia, “La mitad del mundo” se convierte en una cinta que habla y cuestiona a la sociedad, marcando la falta de valores, el machismo y la represión sexual que impera en varios lugares de la provincia mexicana, además de la capital.

Fuente: www.filmeweb.net



"La mitad del mundo" gira en torno a la culpa y la hipocresía

MORELIA, México - La culpa y la hipocresía son los ejes centrales de la cinta "La mitad del mundo" que compite en la sección de largometrajes mexicanos en el VII Festival Internacional de Cine de Morelia.

Su director, Jaime Ruiz Ibáñez, dijo que con su trabajo quiso retratar la complejidad de la relación entre una madre y su hijo. En este caso el hijo es retrasado mental y tiene una relación de dependencia mutua con su progenitora, en la que los límites de lo correcto no están siempre definidos.

"Me interesaba explorar ese conflicto entre madre e hijo", dijo el cineasta en una rueda de prensa luego de la presentación de la cinta.

La historia, que se desarrolla en un pequeño pueblo, se complica cuando el hijo comienza a descubrir su sexualidad y la madre decide juntarlo con una chica del pueblo que también tiene retraso mental. De ahí el chico se convierte poco a poco en la sensación entre las mujeres del lugar, quienes lo usan para cumplir sus deseos.

La Iglesia católica también juega un papel importante a lo largo de la trama: en la mayoría de las escenas se puede ver el campanario y sus torres como un ente que vigila y permea sobre las opiniones de todo el pueblo.

Además se mencionan pasajes bíblicos y hay una referencia a la Ultima Cena, con todo y el Judas que traiciona al personaje principal. La doble moral de un sacerdote que permite una lapidación y se aprovecha de la joven con retraso mental son una dura crítica a esa institución.

Ruiz Ibáñez, quien le dio continuidad a la historia con un fino sentido del humor, ya había rodado varios cortos, pero esta cinta marca su debut en largometrajes.

Hansel Ramírez, quien interpreta al protagonista de la trama, dijo que fue a diferentes casas que funcionan como escuelas para personas con discapacitades mentales y se asesoró con psicólogos para poder hacer su personaje.

La actriz Luisa Huerta, que encarna a la madre del joven, dijo que le impactó desde el principio el guión y cómo se exponen las "oscuridades" de la sociedad, con sus prejuicios, el machismo y la falta de valentía.

"La película fue más allá de mis expectativas", aseguró.

Fuente:
The Associated Press
Publicado: 4/10/2009



CANAL DE YOUTUBE:
http://www.youtube.com/user/LaMitadelMundo



III Muestra de Cine Latinoamericano de Asunción
 
Del 13 al 29 de Agosto de 2010 - 20:00 horas
Plaza de la Democracia (Estrella y Nstra. Sra. de la Asunción)
Acceso gratuito para todo público

Programación
Miércoles 25: La mitad del mundo (México)
Jueves 26: Postales de Leningrado (Venezuela)
Viernes 27: Viaje redondo (México)
Sábado 28: Mal día para pescar (Uruguay)
Domingo 29: Abel (México)

Miércoles 25/ago/2010 - 20:00 horas
La mitad del mundo (México, 2010)
Dirección: Jaime Ruiz Ibáñez
Duración: 100 minutos
Género: tragicomedia
Sinopsis: Historia del despertar sexual de Mingo, un joven que tiene cierto retraso mental. Es un poeta carismático y fantasioso. Su nueva condición de amante, le traerá felicidad, pero también problemas. Pondrá al descubierto la falsa moral de un pueblo enceguecido.
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=mUIDwL6M0bg

Jueves 26/ago/2010 - 20:00 horas
Postales de Leningrado (Venezuela, 2007)
Dirección: Mariana Rondón
Duración: 85 minutos
Género: drama
Sinopsis: Disfraces, escondites y falsos nombres sirven para que la protagonista, junto a su primo Teo, reinvente la vida de sus padres, guerrilleros en los años 60 en Venezuela. Como en un juego, ellos hacen de la persecución y clandestinidad una aventura, mientras esperan que sus padres regresen de la montaña. Pero el juego infantil no logra ocultar las contradicciones y traiciones que se viven dentro de las guerrillas. El miedo siempre está ahí, más aún en los días que llegan las postales de Leningrado.
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=V6rDl7bCW28

Viernes 27/ago/2010 - 20:00 horas
Viaje redondo (México, 2009)
Dirección: Gerardo Tort
Duración: 95 minutos
Género: drama
Sinopsis: Fer y Lucía se encuentran casualmente en un paradero de autobuses. Las circunstancias las obligan a convivir y pasar dos noches juntas en un paisaje que les es por completo ajeno, confrontando sus realidades, sus deseos y sus sueños; y también permitiendo que aflore aquello que como mujeres las hermana y las acerca.
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=4oOxACmwC2o

Sábado 28/ago/2010 - 20:00 horas
Mal día para pescar (Uruguay, 2009)
Dirección: Álvaro Brechner
Duración: 100 minutos
Género: Comedia dramática
Sinopsis: Narra la historia de dos peculiares buscavidas: un ex campeón mundial de lucha libre -Jacob van Oppen- que todavía cree ser “el hombre más fuerte sobre la tierra” y su protector, un manager -Orsini- que le organiza exhibiciones y combates arreglados en secreto. Su peculiar viaje en busca de un glorioso pasado en el que Orsini asegura que “el campeón reconquistará su título”, llegará a su fin en el momento en que los acontecimientos toman un rumbo inesperado e incontrolable para los protagonistas. Seleccionada por Uruguay como candidada al Oscar 2010 en la categoría de película de habla no inglesa.
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=5_dYDNnXiew

Domingo 29/ago/2010 - 18:00 horas
Abel (México, 2010)
Dirección: Diego Luna
Duración: 122 minutos
Género: drama
Sinopsis: Abel, un niño de nueve años interno en un hospital psiquiátrico a causa de su extraño comportamiento. Cecilia, madre soltera, está segura de que lo mejor para su hijo es regresar a casa con el resto de la familia. Convence al doctor para que deje salir a Abel por una semana, tiempo en el que intentará probar que no es necesario transferirlo a un hospital infantil en la Ciudad de México. Con su padre ausente, Abel se convierte una figura paternal poco convencional que, de una u otra manera, consigue unir a su familia pero esto no es posible puesto que el padre después de dos largos años de ausencia supuestamente regresa de Estados Unidos.
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=nwpj8hObIzI


ORGANIZAN: Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, APEP (Asociación de Periodistas de Arte y Espectáculos del Paraguay) y M&M Producciones.

CONTACTOS: 0981.526.922, muestradecinedeasuncion@gmail.com

MAS INFORMACION:
http://muestradeasuncionapep.blogspot.com

FACEBOOK:
http://www.facebook.com/muestradecinedeasuncion

ORKUT PERFIL:
http://www.orkut.com/Main#Profile?uid=5768773422897004633

ORKUT COMUNIDAD:
http://www.orkut.com/Main#Community?cmm=74280341

YOUTUBE:
http://www.youtube.com/user/muestracineasuncion

No hay comentarios:

Publicar un comentario