jueves, 19 de agosto de 2010

Lucy Barreto presenta "Lula, el hijo de Brasil"



La gran productora brasileña Lucy Barreto presenta personalmente la película “Lula, O Filho do Brasil”, dirigida por su hijo Fabio Barreto, este viernes 20 de agosto, a las 20:00 horas, en la Plaza de la Democracia (Estrella y Nuestra Señora de la Asunción), con acceso libre y gratuito.
También estará presente el protagonista del filme, el actor Rui Ricardo Diaz.
El estreno se produce en el marco de la III Muestra de Cine Latinoamericano de Asunción, emprendimiento de la Asociación de Periodistas de Espectáculos del Paraguay, que cuenta con el respaldo de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción.
Lula y Felipe Falanga.
El largometraje trata sobre la trayectoria personal de Luiz Inácio Lula da Silva, desde su nacimiento en 1945 hasta 1980, cuando se convierte en el más grande líder sindical de Brasil y emerge con una fuerza política renovadora. Sin embargo, no narra su trayectoria política.
El presidente brasileño culmina en 2010 un mandato de ocho años. La película retrata su vida marcada por las dificultades, pérdidas y una notable capacidad de superación.
El guión se basa en el libro “Lula, O Filho do Brasil” (1995) de la escritora y periodista paulista Denise Paraná.

La dinastía Barreto
Paula, Fabio, Lucy y Luiz Carlos Barreto.

Lucy y su marido Luiz Carlos Barreto, productor y director de fotografía, encabezan una de las más prestigiosas y reconocidas dinastías del cine en todo el mundo.
El matrimonio fundó la empresa Cinematográfica L.C. Barreto, consolidada a través de sus 45 años de existencia produciendo y co-produciendo más de 80 cortos y largometrajes, muchos de estos considerados como parte de la herencia cultural y artística de América Latina.
Se trata de una familia entera dedicada a esta arte y que produjo uno de los mayores éxitos del Cine Brasileño: “Dona Flor y sus dos maridos”, visto en 1976 por más de 12 millones de brasileños y en más de 80 países.
Además de la citada cinta de Bruno Barreto, L.C. Barreto le puso su sello a prestigiosos títulos como “Terra em transe” de Glauber Rocha, “Vidas secas” de Nelson Pereira dos Santos, “Bye Bye Brazil” de Carlos Deigues, “Inocencia” de Walter Lima Jr., “Cuatro días en septiembre” de Bruno Barreto, y “O Quatrilho” de Fabio Barreto, nominado para el Óscar de 1996 como mejor película extranjera.
Los hijos de los Barreto son la actriz Lisa, la productora Paula y los directores Bruno y, el menor de la familia, Fabio, quien dirigió “Lula, O Filho do Brasil”.
En diciembre pasado, días antes del estreno oficial de su última película, Fabio Barreto, de 53 años, sufrió un grave accidente de coche en Rio de Janeiro. Fue dado de alta en febrero pasado, pero desgraciadamente no ha despertado del coma hasta el momento.
“Lula, O Filho do Brasil” es el noveno filme dirigido por el menor de los Barreto, tras obras como “Índia, a Filha do Sol” (1982), “A Paixão de Jacobina” (2002), “Nossa Senhora de Caravaggio” (2006).

Lucy Barreto
Lucy Barreto y Rui Ricardo Diaz en Asunción.

Formada como músico, con estudios en el Conservatorio de Paris (Francia), Lucy Barreto se involucró de lleno en el cine desde los años 1960, actuando en diversas funciones de la productora que fundó junto a su marido. Se estableció como productora ejecutiva, participando en más de 50 filmes; y desde los años 1970 es la responsable de toda la política externa de la empresa L.C. Barreto, sobretodo en los mercados de Estados Unidos y Europa.
Lucy Barreto nació en una tradicional familia minera de Uberlândia (Minas Gerais) en 1933. En 1954 se casó con un reportero fotográfico de la revista O Cruzeiro: Luiz Carlos Barreto.
Su primer trabajo en el área cinematográfica fue como asistente de escenografía de “Os herdeiros” (1968), de Carlos Diegues.
La productora de 77 años acompañó la trayectoria de Luiz Inácio Lula da Silva desde los años 1970, y fue a varios comicios a su favor, por simpatizar con su ideología a favor de los pobres.
“La película no aborda la trayectoria política de Lula, que todo el mundo conoce”, explica la propia Lucy. “Muestra la historia de un brasileño común, de un Silva, equivalente a un Smith en Estados Unidos, a un Dupont en Francia. Ese Silva dio numerosas pruebas de una extraordinaria capacidad de superación. Y eso me interesa: personas que consiguen enfrentar los problemas y superarlos”.
La productora destaca su mayor contribución en la elaboración del guión de “Lula, O Filho do Brasil”, tarea que llevó dos años y numerosos tratamientos.

Rui Ricardo Dias
Rui Ricardo Dias como Lula.

Junto a Lucy Barreto vino hasta Asunción el actor Rui Ricardo Dias, quien personifica la etapa adulta del actual presidente brasileño en “Lula, O Filho do Brasil”.
Nacido en abril de 1978 en la ciudad minera de Santa Maria do Suaçuí, se mudó a los cuatro años a Barueri (São Paulo). Comenzó a hacer teatro en 1994. Estudió teatro en la Universidad Católica da PUC y en la Facultad de Bellas Artes de São Paulo, así como en la International School of Corporeal Mime de Londres, en 1997. En los últimos años actuó en dos espectáculos con la Cia. Teatro X dirigida por Paulo Fabiano. Participó en “9 mm São Paulo”, primera serie policial producida por la Fox en Brasil. “Lula, o Filho do Brasil” marca su debut en el cine.



III Muestra de Cine Latinoamericano de Asunción
Del 13 al 29 de Agosto de 2010 - 20:00 horas
Plaza de la Democracia (Estrella y Nstra. Sra. de la Asunción)
Acceso gratuito para todo público

Programación
Jueves 19: Macuro (Venezuela)
Viernes 20: Lula, o filho do Brasil (Brasil)
Sábado 21: Espiral (México)
Domingo 22 – 18:00 hs.: Comando X (Venezuela)
Lunes 23: Omerta (Cuba)
Martes 24: Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo (Brasil)
Miércoles 25: La mitad del mundo (México)
Jueves 26: Postales de Leningrado (Venezuela)
Viernes 27: Viaje redondo (México)
Sábado 28: Mal día para pescar (Uruguay)
Domingo 29: Abel (México)

ORGANIZAN: Dirección de Cultura de la Municipalidad de Asunción, APEP (Asociación de Periodistas de Arte y Espectáculos del Paraguay) y M&M Producciones.

CONTACTOS: 0981.526.922, muestradecinedeasuncion@gmail.com


MAS INFORMACION:
http://muestradeasuncionapep.blogspot.com

FACEBOOK:
http://www.facebook.com/muestradecinedeasuncion

ORKUT PERFIL:
http://www.orkut.com/Main#Profile?uid=5768773422897004633

ORKUT COMUNIDAD:
http://www.orkut.com/Main#Community?cmm=74280341

YOUTUBE:
http://www.youtube.com/user/muestracineasuncion

No hay comentarios:

Publicar un comentario