viernes, 9 de octubre de 2009

"FELIZ NATAL" (Brasil)

"FELIZ NATAL" (Brasil)


NOVENA
JORNADA



VIERNES 09/Octubre/09

HORARIO: 20:20 hs.


Cines Interbanco del Sol - Sala 4

(Shopping del Sol)

Entradas: G.15.000 (2x1)




DIRECCION
: Selton Mello.
INTERPRETES: Leonardo Medeiros, Darlene Glória, Paulo Guarnieri, Graziela Moretto, Lúcio Mauro.
GENERO: Drama.
DURACION: 100 minutos.
DISTINCIONES: Tres premios Menina de Ouro en el Festival de Paulina (Brasil), Premio Crystal Lens a Mejor Fotografía en el Festival de Cine Brasileño de Miami (Estados Unidos), Mejor Fotografía en el Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz (Bolivia).
TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=6ulIDyktic8

Encuentro con uno mismo

Caio tiene cuarenta años y trabaja con chatarra. En vísperas de Navidades, regresa a la capital para ver a sus familiares y amigos y a reencontrarse con un hombre al que no veía desde hacía mucho tiempo: él mismo.

Crónica abigarrada de una noche navideña

FELIZ NATAL, primer largometraje del actor Selton Mello, es la crónica abigarrada de la noche navideña en una familia de clase alta totalmente disfuncional.
La cámara sigue compulsivamente a estos personajes centrándose en Caio, un chatarrero que ha vuelto a la capital por las fiestas de fin de año. Su accidentado viaje observando la descomposición que carcome a su familia y la culpa que lo atormenta por un hecho del pasado se nos presenta a través de laboriosos planos secuencia y de una cámara documental atenta a registrar los comportamientos de estos seres perdidos. La película arranca muy bien.
Toda la primera mitad hasta que Caio abandona la fiesta familiar, está muy bien trabajada, con conflictos que asoman interesantes. Lamentablemente, todo eso se pierde en la segunda parte cuando la narrativa se hace pretenciosa, y eventos clave (el trauma de Caio) se resuelven de manera apresurada y sin mucha brillantez.
A destacar, sin embargo, la actuación de Leonardo Medeiros, compañero del director Mello en" A la izquierda del padre" (Luiz Fernando Carvalho, 2003).
(Fuente: La Novela de un Tramposo).

El motivo de la controversia

El actor brasileño Selton Mello se ha convertido en los últimos años en uno de los más prestigiosos y requeridos en su país. Luego de haber protagonizado algunas de las cintas más exitosas de los últimos años (“O Auto da Compadecida”, “Meu Nome não é Johnny”), Mello se estrenó detrás de cámaras al dirigir una película en la que muestra a una familia llena de problemas que se junta para celebrar la Navidad.
El filme cuenta con las actuaciones de Leonardo Medeiros, Darlene Glória, Lúcio Mauro y Graziella Moretto (tiene un papel como periodista en “Ciudad de Dios” de 2002); la escena de desnudo que esta última realiza en la cinta fue apuntada como el real motivo para que el actor y su esposo Pedro Cardoso redactara un controversial manifiesto en contra de la desnudez en la televisión, el teatro y el cine, lo que encendió un acalorado debate en el vecino país.
El asunto comenzó cuando el actor Pedro Cardoso, quien por su actuación en la serie humorística brasileña “A Grande Família” (que protagoniza hace ocho años) fue nominado al premio Emmy 2008, publicó una carta (http://todomundotemproblemassexuais.zip.net/arch2008-10-05_2008-10-11.html) en la que él afirma que la industria del entretenimiento brasilera (revistas, televisión y cine) está tomada por una mentalidad “pornográfica” que hace “que los artistas se expongan demás, lo que a final de cuenta los degrada”.

Visibles influencias

La película tiene visibles influencias de importantes cineastas como la argentina Lucrecia Martel, el estadounidense John Cassavetes o el brasileiño Luiz Fernando Carvalho (que había dirigido Selton Mello en “Os Maias” y “Lavoura Arcaica”).
Son todos cineastas muy admirados por el taquillero actor.
Mello afirmó en la “Revista do Cinema” sobre "FELIZ NATAL": “esta no es la película de mi vida, es apenas mi película de estrella.”

El actor sólo es pieza de tablero

El actor brasileño Selton Mello, que ha presentado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva su ópera prima como director, "FELIZ NATAL", ha asegurado que se ha pasado a la dirección "porque cuando eres actor sólo eres una pieza de tablero".
En conferencia de prensa, ha indicado que tenía "necesidad de expresar una parte de mi espíritu y de mi alma, porque cuando eres actor eres una pieza de un tablero, pero cuando diriges tienes otro punto de vista de la vida".
Para Mello, "el cine es una forma de poesía", y ha indicado lo compleja que ha resultado su obra, "donde el personaje es un extranjero en su propia familia, igual que yo hoy soy un extranjero en Huelva". Ha señalado además que el protagonista, Leonardo Mederos, ganó el Colón al mejor actor el año pasado en Huelva por su papel en "Nâo por acaso".
"Hago cine brasileño con tanta melancolía que soy casi un argentino", ha bromeado el director brasileño, que en "Feliz Natal" cuenta la historia de un hombre de cuarenta años y trabaja con chatarra y en vísperas de Navidades regresa a la capital para ver a sus familiares y amigos.
(Fuente: EFE, 21-11-2008).

El alma del filme

El nacimiento del cineasta Selton Mello fue coronado con el trofeo al mejor director, por su labor en la dirección de FELIZ NATAL, premio que disputó con otros seis filmes de ficción en el 1º Festival Paulínia de Cinema 2008.
La película recibió, además, los premios a la mejor actriz secundaria, a Darlene Gloria y Graziella Moretto, y una mención especial al actor Fabrício Reis.
FELIZ NATAL contó con un presupuesto de 2,4 millones, pero lo más destacado para su director es la presencia en el filme de la actriz Darlene Glória (la impresionante actriz de “Toda desnudez será castigada”).
Al respecto declaró: "Ella es mi Gena Rowlands, mi Bette Davis, mi musa, de regreso al lugar de donde nunca debió haber salido, el centro de la pantalla de cine. Darlene Glória es el alma de mi filme".
Mércia, el personaje que la actriz interpreta en Feliz Natal, tiene el alma rota. Es una madre de dos hijos, separada de su esposo (Lúcio Mauro), que vive enclaustrada en casa de su nuera (Graziella Moretto).
Durante la celebración familiar de la Navidad regresa Caio (Leonardo Medeiros), su hijo menor, después de cuatro años de ausencia, herido por un episodio trágico. Es en este choque del reencuentro de Caio con sus familiares y amigos que Feliz Natal se concentra.
(Fuente: Folha de Sao Paulo).

Acontecimiento tremendamente melancólico

"El fin de año para mi es un acontecimiento tremendamente melancólico”, dice Melo, cuyo cumpleaños es, por cierto, el 30 de diciembre. "La Navidad es una celebración obligatoria, en la que tenemos que reunirnos con personas que no queremos. Durante una de estas celebraciones se me ocurrió hacer un filme en el que la Navidad fuera el centro".
Con pocos diálogos y una cámara (de Lula Carvalho) atenta a las miradas y a los pequeños gestos de los actores, el filme revisita un linaje de autores cinematográficos que Mello admira, como el norteamericano John Cassavetes y el brasileño Luiz Fernando Carvalho, que lo dirigió en "Lavoura Arcaica", adaptación del libro homónimo de Raduan Nassar.
Selton Mello presentó su filme al público, citando otra obra del dúo Carvalho/Nassar: "El filme se completa ahora, con vuestra mirada. Que sus ojos sea atendidos" (título de un documental del dúo anterior a "Lavoura Arcaica").
Mello declaró que pronto llegará su segundo filme como director en el que también se desempeñará como actor. En Feliz Natal, el actor director participó también en el guión a cargo de Marcelo Vindicatto, el montaje con Marília Moraes y en la producción con Vânia Catani.
(Fuente: Folha de Sao Paulo).

Mejor Fotografía

El Festival Iberoamericano de Cine de Santa Cruz (Bolivia) tuvo su acto de premiación con la entrega de los reconocimientos.
En la competencia oficial, cintas de Argentina, Brasil, Chile y México terminaron llevándose a sus países los Tatú-Tumpa y demás premios paralelos del certamen.
Lula Carvalho obtuvo el premio a Mejor Fotografía, por FELIZ NATAL.
Aunque es hijo de Walter Carvalho, uno de los más importantes directores de fotografía de la actualidad, ya hace años que Lula brilla con luz propia. Dueño de una carrera de respeto, firma también la cinematografía de otras dos óperas primas: “La Fiesta de la Niña Muerta”, de Matheus Nachtergaele, y “Budapest”, dirigida por su padre.
Lula Carvalho también intervino en la fotografía del gran éxito “Tropa de élite”, que la Muestra de Cine Latinoamericano de Asunción estrenó el año pasado, en su primera edición.

Biofilmografía

Selton Mello (Minas Gerais, 1972)
Ha trabajado como actor en teatro, cine y televisión, para luego incursionar en la producción y dirección de videoclips y películas. Es el anfitrión de “Tarja preta” un show televisivo sobre cine cultural e independiente.
Su prolífica carrera actoral lo ha llevado de las telenovelas (ha intervenida en una veintena, entre ellas “Pantanal” de 1990 ) al cine protagonizando cintas como “Uma escola atrapalhada” (1990), “Guerra de Canudos (1997)”, “O auto da compadecida” (2000), “To the left of the father” (2001) “Garotas do ABC” (2004), “O coronel e o lobisomem” (2005), “O cheiro do ralo” (2007), por la que se hizo acrredor al Premio Semilla al Mejor Actor en el Festival Cero Latitud 2008, “Meu nome nao é Johnny” (2007), “A Erva do Rato (2008)”, “Os Desafinados” (2008), “Jean Charles” (2009, acerca del brasileño confundido en Londres como terrorista y muerto por la policía británica), “A mulher invisível” (2009) y “Reis e Ratos” (2009), entre otras. “Feliz Natal” es su primera película como director.





PENULTIMA FUNCION:

SABADO 10/Octubre/09:
EL REGALO DE LA PACHAMAMA (Bolivia/Japon/EEUU)


ESTRENO DE CLAUSURA:

DOMINGO 11/Octubre/09:
GASOLINA (Guatemala)



PRESENTAN:

REALIZA:

AUSPICIAN:

APOYAN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario