sábado, 10 de octubre de 2009

"EL REGALO DE LA PACHAMAMA" (Bolivia/Japon/Estados Unidos)

"EL REGALO DE LA PACHAMAMA" (Bolivia/Japon/Estados Unidos)


DECIMA
JORNADA


SABADO 10/Octubre/09

HORARIO: 20:20 hs.


Cines Interbanco del Sol - Sala 4

(Shopping del Sol)

Entradas: G.15.000 (2x1)





DIRECCION
: Toshifumi Matsushita.
INTERPRETES: Francisco Gutierrez, Christian Huaygua, Luis Mamani, Fanny Mosques.
GENERO: Aventura.
DURACION: 104 minutos.
DISTINCIONES: Premio de la Audiencia 2009 del Festival de Cine Latino de Nueva York (Estados Unidos) y Cinelatino, Premio de la Crítica del Festival de Cine Cero Latitud (Ecuador).
OBSERVACION: La película está hablada en quechua, y contiene subtítulos en español.
SIN TRAILER

Los Llameros y su travesía

Esta es la historia de un adolescente, Kunturi (Cristian Huaygua), que vive en el entorno del Salar de Uyuni (el mayor desierto de sal del mundo, con 12.000 kilòmetros cuadrados y situado a unos 3.650 metros de altura, en el departamento de Potosí, Bolivia), mostrando su forma de vida y tradiciones milenarias, experimenta por primera vez una de estas tradiciones.
Anualmente se realiza el viaje de la Caravana siguiendo la ruta de la sal como la llaman, para formar parte de los Llameros, que son los que acarrean o llevan sal en una travesía para practicar el trueque o el intercambio en otras regiones. Viajan por tres meses por el Altiplano, la Cordillera de los Andes y los Valles Interandinos.
El destino de los Llameros de Macha donde se celebra la ceremonia del Tinku que impresiona y marca para siempre la vida de Kunturi. Allí conoce a Ulala (Fanny Mosques), la muchacha más hermosa que jamás imagino. Ella y Kunturi, comparten el mismo sueño… “correr por el inmenso mar blanco del Salar de Uyuni hasta alcanzar el horizonte”…

Cambios generacionales indígenas

En el filme, los cambios generacionales y los ritos de iniciación en las culturas autóctonas son tratados desde el motivo del viaje. El camino de aprendizaje de Kunturi, un niño quechua de 13 años, se define por la Ruta de la Sal, trayecto transitado por los indígenas de la región y sus llamas desde tiempos prehispánicos.
Esta ruta se inicia en el salar de Uyuni y acaba en Macha, un lugar sagrado para los pueblos quechua y aimara. La muerte de la abuela de Kunturi y el envejecimiento de su abuelo motivan la primera participación del niño en este desplazamiento junto a su padre, quien actúa de guía y maestro para conservar la tradición, así como para aceptar los cambios en la vida y afrontar el dolor.
La maduración de Kunturi guarda relación metafórica con los procesos agrícolas: el arado, el cultivo y la cosecha, y también con las leyes de la naturaleza, el proceso de nacimiento, reproducción y muerte.
Simbólicamente, los seres míticos de los Andes aparecen a medida que el niño acepta su crecimiento. Así, pasa de los juegos infantiles en las ruinas del tren de su pueblo natal, al surgimiento del primer amor en su destino final y en la época del Tinku, festividad que recuerda el encuentro entre españoles e incas y la violencia de la conquista y la resistencia.

Este es el regalo de la Pachamama

El código del ‘ama quilla, ama shua, ama llulla’ (no mentir, no robar, no ser ocioso) es un eje primordial de la narración. Pues en el relato se insertan la importancia del trabajo en la comunidad, el ajusticiamiento indígena y el valor de la verdad aunque sea hiriente. A la vez rescata los valores de la generosidad, la solidaridad y el compañerismo, desde la perspectiva de la inocencia. Aspectos que emocionaron a los espectadores, arrancando más de una exclamación, un suspiro y un comentario favorable.
La fotografía capta, a través de las variaciones de los paisajes, una múltiple gama de colores: un blanco absoluto en el lago de sal, tonalidades sepias en los atardeceres del Altiplano, un verdor vivo en las laderas del monte. La sutileza de las imágenes y el tratamiento del tema sientan las bases de un diálogo intercultural entre la visión oriental del mundo y el pensamiento andino.
Si bien el significado del título de la película se desarrolla durante toda la historia, solamente se evidencia al final, cuando la quinua cosechada por el abuelo es levantada por el viento, como sagrada ofrenda al dios Sol.

Una película poética

El Festival de Cine Latino de Nueva York (New York Internacional Latino Film Festival) y Cinelatino otorgaron en agosto el “Premio de la Audiencia 2009” a la película boliviana “El Regalo de la Pachamama” del director japonés, Toshifumi Matsushita.
La película se presentó en más de 15 países, participó en certámenes como el Festival internacional de Cine de Sao Paulo 2009 —quedando entre los primeros 10 lugares—, Festival Internacional de Cine en Montreal y en el Festival de Vancouver, ambos eventos se realizaron en Canadá.
Es un largometraje que dura 104 minutos, realizado en quechua y traducido a los diferentes idiomas de los países donde ha sido mostrado.
“Se podría decir que es una película poética donde se resalta la luz, el amor y el silencio del altiplano”, con esas palabras el director de Fotografía y Representante, Guillermo Ruiz, define la película.
Ruiz cuenta que el creador de “El Regalo de la Pachamama”, llegó por primera vez a Bolivia en 2002, poco a poco se fue adentrando en la cultura boliviana gracias a las películas: “Vuelve Sebastiana” y “El llamero y la Sal”.

El director

Nacido en Kakogawa, Japón, en 1950, Toshifumi Matsushita estudió leyes en la Universidad Doshisha y trabajó como productor asistente en los Estudios del Cine Shochiku en Kyoto. En 1979, viajó a los Estados Unidos para estudiar dirección de cine en la Universidad de Nueva York [NYU,] y trabajó como productor en Comunicaciones Entel, una compañía de televisión japonesa en Nueva York. En 1987 fundó Dolphin Producciones para producir documentales independientes y programas para televisión.
Su película corta, “Big Chief” (1992) ganó un premio especial en el Festival del Video de Tokyo. Ha producido dos documentales sobre tradiciones musicales, “Cuba Amor” (1995) y “Voodoo Kingdom” (1998), ganador de Mejor Producción Documental en Cinema Negro Internacional Cinema Berlín.
“El regalo de la Pachamama”, su primer largometraje, fue grabado en la sierra Boliviana con actores indígenas no-profesionales, y ha sido presentado diversos en festivales internacionales e indígenas, en Bolivia, Brasil, Canadá, Noruega, incluyendo el Festival del Cine Weeneebeg en Moose Factory, Canadá, y el 9º Festival CLACPI en La Paz, Bolivia.
Su estreno en Estados Unidos será en el 2009 Festival del Cine y Video Indígena. Matsushita vive y trabaja en New York.

ESTRENO DE CLAUSURA:

DOMINGO 11/Octubre/09:
GASOLINA (Guatemala)

SINOPSIS: Tres adolescentes, Gerardo, Nano y Raymundo, se dedican a robar gasolina para salir en las noches a dar vueltas sin rumbo en un auto. Por lo que presenciaremos una historia en la que sus protagonistas viajan en el auto de la mamá sin rumbo, como pura entretención y donde cada parada es un golpe con la realidad y que pone a prueba la amistad, y nos plantea que ésta suele ser una frontera delgada entre la traición, decepción y una solidaridad de rasgos “kamikazes” cuando se es adolescente.
DIRECCION: Julio Hernandez Cordon.
INTERPRETES: Jose Andres Chamier, Carlos Dardon, Francisco Jacome.
GENERO: Drama.
DURACION: 71 minutos.
DISTINCIONES: Premio Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián (España) 2008.
TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=JCsaRvkkd9Y

PRESENTAN:

REALIZA:

AUSPICIAN:

APOYAN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario