jueves, 8 de octubre de 2009

"EL VIAJE DE TEO" (Mexico)

"EL VIAJE DE TEO" (Mexico)


OCTAVA JORNADA


JUEVES 08/Octubre/09

HORARIO: 20:20 hs.


Cines Interbanco del Sol - Sala 4

(Shopping del Sol)

Entradas: G.15.000 (2x1)




DIRECCION: Walter Doehner.
INTERPRETES: Damián Alcázar, Erick Cañete, Joaquín Cosio, Dagoberto Gama, Ernesto Gómez Cruz.
GENERO: Aventura.
DURACION: 90 minutos.
DISTINCIONES: Premio a Mejor actor y Presea ecuménica del jurado - Mención especial en el Festival de Cine de Montreal de 2008.
La migración vista desde la óptica infantil

Teo es un niño oaxaqueño de 9 años que no conoce a su padre, Wenceslao, y que vive con su tio desde que aquel fue encarcelado.
Un día Wenceslao vuelve para llevarse a Teo, y así ambos crucen la frontera entre México y Estados Unidos. El cruce lo realizan de manera ilegal, y al exponerse son asaltados por una banda de bajadores. Después del ataque Teo y Wenceslao se separan y no vuelven a encontrarse, pero Teo es auxiliado por Chuy, que es el niño encargado de guiar al grupo en el que que viajaban Teo y su padre.
Chuy lleva a Teo de regreso a Ciudad Juárez y lo invita a quedarse en su casa, donde vive junto con su madre María. Con el correr de los días Teo y Chuy van haciendo más fuerte su amistad, pero el padre de Teo no regresa con los deportados que llegan cada día, así que deciden que Teo intente el siguiente cruce que lidere Chuy.

Son los más vulnerables quienes intentan cruzar

La cinta El viaje de Teo, del director Walter Doehner, fue reconocida en el pasado Festival de Cine de Montreal, en la sección del Mundo, con la mención especial del Jurado Ecuménico, por mostrar –a través de los ojos de un niño– la historia universal de las personas que salen de sus países de origen para buscar una mejor oportunidad de vida; además, Érick Cañete, de nueve años, quien encarna a Teo, fue distinguido como mejor intérprete masculino.
En entrevista con La Jornada, Doehner menciona: “La película es un reflejo de lo que pasa en el país, se hizo para hacer pensar sobre la situación en México, porque ahora las iniciativas de leyes migratorias en Estados Unidos son para naturalizar a los inmigrantes. Hay 10 millones de mexicanos, o sea 10 por ciento de nuestra población, quienes antes querían volver a México, lo que ya no está sucediendo”.
El director cuenta: “El germen de esta película está en los trabajos que se hicieron en los años 80, como el de María Novaro y otras, pero realmente está inspirada en los muchos documentales que se han hecho sobre la frontera de México y Estados Unidos, en especial De nadie, de hace un par de años, que trata sobre el sacrificio de las mujeres inmigrantes que dejan a sus hijos para cruzar la frontera. El viaje de Teo tenía un guión original de Leo Eduardo Mendoza, que tuvimos que trabajar porque sabía que en ese borrador había un tema muy importante; en ese momento se estaba filmando La misma Luna, cuando supe de ella me di cuenta de que era totalmente diferente a El viaje de Teo, porque detrás de ésta hay un cine más global, porque explicar un tema tan complejo sólo se puede hacer por medio de la ingenuidad de un niño… Hay otros ejemplos, películas como Estación Central, de Walter Salles, y El Príncipe, una película marroquí. Eso fue lo que me ayudó a conjugar un filme que puedan ver los niños, por tanto el punto de vista debe ser de los más pequeños. Ese fue el camino.”
(Fuente: La Jornada)

Viaje sin regreso

El viaje de Teo recibió además, en el 22 Festival Internacional de cine de Guadalajara, el premio Cine en Construcción Rubén Gámez, así como en la primera edición del Festival Internacional de Cine de la Frontera, fue condecorado con la Duna de Plata en la categoría de largometraje mexicano. Walter continúa: “La historia de Teo es un símil del país; es un niño puesto frente las puertas de la patria, con el empujón de cruzar al otro lado. Le quité la necesidad económica, los padres cruzan por dinero, él lo hace por la imperiosa necesidad de rescatar a su familia, de tener a su familia. Veo un poco así al país. Se van nuestros inmigrantes, antes volvían, ahora se están quedando; estamos perdiendo toda una generación de compatriotas.
“Los gringos han visto en los migrantes mexicanos un bono de gente joven , audaz, que es capaz de lograr, partirse el queso para estar allá y trabajar fortísimo. Veo la frontera como una llave de paso: ‘necesito gente, me hago güey, los dejo pasar, no necesito más gente, cierro la llave’, mientras, pasaron los jóvenes, los fuertes, hubo manera; ahora que quieren pasar las familias ya no. Antes, de un grupo de 20, los 20 eran hombres, ahora, de ese mismo conjunto seis son hombres, 10 mujeres y cuatro niños. Paradójicamente, mientras más difícil es pasar los que lo hacen son los más vulnerables. Eso se puede comprobar al leer el diario.”
El director Doehner continúa explicando: “En la investigación que realicé para hacer este largometraje y los documentales que vi para preparar El viaje de Teo, lo que más me impresionó fueron los testimonios de los que se quedan en sus países y dicen ‘mi mamá se fue hace ocho meses y no sé nada de ella’. Otro de los datos más reveladores es que los niños migrantes son los más problemáticos en las escuelas porque vivieron separados de sus papás durante años mientras el papá logró el balance económico para llevárselos, entonces han vivido un periodo de desmembramiento familiar, y son los niños que de grandes alimentan las bandas, porque están resentidos de no haber formado parte de una familia. La idea de El viaje de Teo era tomar un niño, cuyos padres lo abandonaron y que este pequeño tuviera que preocuparse por cuestiones de adolescente o de joven: que es hijo de un papá y una mamá –quienes le dan identidad– y que es parte de un país”.
(Fuente: La Jornada)

Una problemática tan feroz

Doehner refiere: “La realidad es 10 veces peor de lo que reflejo en la película, pero siento que la intención es llegar y conmover al público, hablar sobre esos niños que cruzan y se quedan solos en la frontera. Además, hay algo en El viaje de Teo que te hace pensar en tu país, sin hacer propaganda. Yo quería hacer una cinta donde la familia la pasara bien, pero que viera una problemática tan feroz de manera aceptable”.
(Fuente: La Jornada)

Comentario: Comparación inevitable

La comparación es inevitable. El viaje de Teo, como La misma luna (Patricia Riggen, 2007) aborda el tema de los niños frente al fenómeno de la migración. En ambos casos, su protagonista es un pequeño acostumbrado a vivir bajo el cuidado de un padre o una madre sustitutos y empujado por las circunstancias a cruzar la frontera y refugiarse en la bondad de los extraños.
La cinta de Walter Doehner presenta una situación menos idealizada y pinta un cuadro mucho más creíble. Teo (Erick Cañete), el protagonista de esta historia, llega hasta Nogales con su padre (Damián Alcázar), pero al intentar cruzar como parte de un grupo de ilegales a Arizona, ambos son víctimas de bajadores que los asaltan y los llevan a separarse. Pero extrañamente, pese a su muy capaz cuadro de actores, el trabajo no logra emocionar, no existe una identificación con los personajes, justamente porque hacen todo lo que uno espera de ellos (¿no es eso lo que se llama un cliché?).
El niño pone su destino en manos de una familia que vive al pie del muro fronterizo, y en la que un gordito un poco mayor llamado Chuy (Andrés Márquez), hace de ayudante de polleros para llevarle algo de dinero a su mamá. Sin embargo, y pese a que continuamente aparecen nuevos rostros en distintos roles, la cinta se vuelve redundante y el relato parece no avanzar.
En el camino, se puede suponer que Teo irá sumando gente buena, encontrando la mano de paisanos desmedidamente generosos que sacrifiquen su sueño americano por él. Justo por eso, cuando es tan claro que en las películas de este corte la inocencia de los niños siempre es resguardada hasta el final, el dramatismo que intenta imprimírsele con largas secuencias en el desierto deja de guardar cualquier sorpresa.
La problemática migrante representada en El Viaje de Teo es más que nada la dificultad de cruzar al otro lado, pero profundiza poco en las razones del viaje, en el endurecimiento en la frontera que ha limitado más el paso de ilegales o las complicaciones de la vida como indocumentado en Estados Unidos.
A final de cuentas, el guión no logra darle dimensión a su protagonista. Con dos o tres pinceladas sabemos que el gordito Chuy no va a la escuela y le miente a su madre, que su padrino es un ojete y además es el papá de su hermanita; es fácil simpatizar con él y con su determinación, aunque no sueñe con pasar la línea fronteriza. Pero de Teo terminamos sabiendo muy poco, excepto que es el único al que todo le irá bien.
(Fuente: El Perro Cafe)

No nos podemos quedar callados

“El Viaje de Teo”, película que narra las vicisitudes que enfrentan niños migrantes repatriados solos de Estados Unidos a México, se presentó con gran éxito en la decimotercera edición del Festival Internacional de Cine en la Perla Tapatía...
La problemática de los niños migrantes repatriados solos, que se atienden en el programa Camino a Casa, único en el país, que impulsa la señora Lourdes Laborín de Bours, inspiró esta película, muchas de cuyas secuencias se filmaron en Sonora.
Tuvo una gran asistencia de representantes de medios de comunicación nacionales e internacionales, en este importante foro de la cinematografía que se celebra en la Perla de Occidente del 7 al 14 de marzo.
“El Viaje de Teo” se filmó en escenarios sonorenses y recrea los riesgos de los pequeños al cruzar a los Estados Unidos y ser deportados por la frontera de Sonora.
Humberto Valdés Soto, Director de Estudios Estratégicos de DIF Sonora, y los productores Luis Urquiza y Lourdes García, presenciaron la presentación de este filme, que se seleccionó entre más de 60 películas mexicanas para participar en el festival, que contempla corto y largometrajes de Argentina, España, Japón, Canadá, Suiza, Francia, entre otros.
En un recorrido de más de 90 minutos, Teo, un niño de nueve años de edad, acompañado de su amigo Chuy, nos muestra los peligros a los que se expone un menor no acompañado al ser repatriado por la Patrulla Fronteriza a México.
Este filme es un retrato de la realidad que diariamente viven 129 niños mexicanos al ser repatriados, y a los que el programa Camino a Casa busca asegurarles un feliz regreso a sus lugares de origen.
Este programa, único en su tipo a nivel nacional, ha atendido desde el 2004 a la fecha a más de 23 mil 600 menores no acompañados, y los ha regresado sanos y salvos a sus lugares de origen reintegrándolos a sus familias.
Lourdes García, productora de la película, resaltó que este es un tema internacional, que debería ser apoyado no únicamente por los gobiernos, sino también por la sociedad, para evitar que cada día un mayor número de niños sufran los riesgos de intentar cruzar solos a Estados Unidos.
“No nos podemos quedar callados y fingir que no está pasando nada, los niños se nos están yendo, no podemos permitir que siga pasando, algo tenemos que hacer”, aseveró.
Resaltó que el programa Camino a Casa permitió hacer bien la película al mostrar aspectos reales de esta problemática, “cuando vimos a los niños que regresan es algo que te destroza el alma, y saber que hay alguien que los esta ayudando para mi es bueno”, reiteró.
(Fuente: Telemax, 07 de marzo del 2008)

Walter Doehner

Gran parte de su carrera a sido en la dirección para televisión con más de 600 programas musicales, culturales y temas políticos y periodísticos (Canal Once, UTEC y Canal Trece); cómicos como el Güiri Güiri (TV Azteca), y novelas para Televisa, TV Azteca, Argos y Telemundo. Destacan Nada personal, Demasiado corazón, El amor de mi vida, Ladrón de corazones, Los plateados y la miniserie Zapata, Amor en rebeldía. En cine ha escrito y dirigido dos películas: Íntimo Terror (1989) y La habitación azul (2001), premiada con el Circulo de Plata en el Festival de Bogotá y la Diosa de Plata a Ópera Prima en México. Se mantuvo 14 semanas en cartelera, con casi dos millones de espectadores.

PARA MAÑANA:

VIERNES 09/Oct/09:
FELIZ NATAL (Brasil)


PROGRAMACION RESTANTE:

SABADO 10/Oct/09:EL REGALO DE LA PACHAMAMA (Bolivia)
DOMINGO 11/Oct/09: GASOLINA (Guatemala)


PRESENTAN:

REALIZA:

AUSPICIAN:

APOYAN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario