martes, 6 de octubre de 2009

HOMENAJES Y "DESIERTO ADENTRO" (México)

HOMENAJE A MARTINESSI, ENCINA Y COSCIA

MARTES 06/Octubre/09

HORARIO: 19:00 hs.


Cines Interbanco del Sol - Sala 4

(Shopping del Sol)

Entrada: Libre y gratuita.


Los cineastas paraguayos Marcelo Martinessi y Paz Encina serán homenajeados hoy, martes 6 de octubre, en la II Muestra de Cine de Asunción, que se realiza en los cines del Shopping del Sol, en un acto que contará con la presencia del ministro de Cultura de la Argentina, Jorge Coscia.
La convocatoria está hecha para las 19:00 y está abierta al público en general.
Se proyectarán los cortometrajes “Supe que estabas triste” de Paz Encina, de tres minutos de duración, y “Karai Norte” de Marcelo Martinessi, de 19 minutos de duración.
Con “Hamaca Paraguaya” (2006), Paz Encina fue la primera cineasta paraguaya en competir en el prestigioso Festival de Cine de Cannes (Francia), donde obtuvo el premio de la Fipresci, otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica. Su ópera prima también fue galardonada con el Premio “Luis Buñuel”, otorgada por la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) en el XXXIV Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
Marcelo Martinessi también logró un importante mérito al ser elegido su cortometraje “Karai Norte” para competir en el Festival de Cine de Berlín (Alemania), en febrero de este año. Su obra fue elegida “Mejor Cortometraje Iberoamericano” en el Festival de Cine de Guadalajara, además de lograr el reconocimiento más importante de la Jornada Internacional de Cine de Bahía, una de las citas cinematográficas más tradicionales del Brasil, al lograr el premio “Glauber Rocha” y otras cinco estatuillas.
Cineasta y ex presidente del INCAA, Jorge Coscia es el actual ministro de Cultura de la Argentina. Su labor está muy vinculada a nuestro país. Terminado el acto, se servirá un brindis.

"DESIERTO ADENTRO" (México)


SEXTA JORNADA

MARTES 06/Octubre/09

HORARIO: 20:20 hs.


Cines Interbanco del Sol - Sala 4

(Shopping del Sol)

Entradas: G.15.000 (2x1)

DIRECCION: Rodrigo Plá (“La zona”).
INTERPRETES: Diego Cataño, Memo Dorantes, Katia Xanat Espino, Luis Fernando Peña, Eileen Yañez.
GENERO: Drama.
DURACION: 110 minutos.
DISTINCIONES: 8 Premios Ariel de la Academia Mexicana de cine, siete premios en el Festival de Guadalajara (México).
TRAILER: http://www.youtube.com/watch?v=axFdpuQ_Wcs

Un gran pecado contra Dios

Elías (Mario Zaragoza) ha cometido un gran pecado contra Dios y está convencido de que caerá sobre sus hijos la condena de una muerte prematura. Queriendo detener el temible castigo, dedicará su vida a construir una iglesia para conseguir el perdón de Dios.
La historia se narra a través de la mirada de Aureliano (Memo Dorantes), el hijo más joven y vulnerable, que retratará a la saga familiar en retablos religiosos.

La saga de una familia maldita

Tras casi cuatro años de producción y filmado en 16 milímetros, DESIERTO ADENTRO de Rodrigo Plá, quien obtuviera el reconocimiento de la crítica internacional por LA ZONA, teje una historia llena de metáforas y símbolos acerca de la culpa, el fanatismo, la religión, la soledad y la locura.
A través de retablos animados realizados en óleo sobre vidrio, Aureliano da cuenta, a través de los cuatro capítulos en los que se divide la cinta, de la historia de su familia, predestinada a morir por un pecado que su padre cometió.
Con la guerra cristera (conflicto armado entre el gobierno mexicano y la iglesia catòlica, que se prolongó desde 1926 a 1929) como telón de fondo, Plá reflexiona acerca de la transformación de un hombre, cuya obsesión por obtener el perdón de Dios lo desquicia, condenando a sus hijos al más profundo encierro.

Comentario: Motivados por la culpa

Es inquietante cuando en el cine existen personajes que se encuentran motivados por una culpa que los hace sufrir sin remedio, y terminan viviendo un infierno que los abrasa en su interior y en su conciencia. Pero, ¿cómo reflejar eso en la pantalla si es indispensable que el espectador observe y haga presencia de aquello que atormenta a los personajes? Una de las mexicanas del festival bien podría valer este viaje de obstinación y desolación. Aunque basada en el relato bíblico del profeta Elías, el filme Desierto Adentro, ópera segunda de Rodrigo Plá, podría concluir como una historia de liberación emocional y del dogmatismo religioso. El milagro se ubica en el periodo de la Guerra Cristera al seguir a un hombre quien, al provocar la muerte de una comunidad y no haber podido ser eximido de su pecado por el cura del pueblo, decide esconderse en el desierto junto con sus hijos sobrevivientes para tratar de encontrar el perdón de Dios.
Aunque el conflicto central radica en la expiación del padre, la narración se realiza desde la perspectiva del hijo menor, quien nos cuenta en tres actos y un epílogo, y mediante una voz en off y unos paisajes pictóricos hermosamente estilizados en animación, la degradación de la familia por el encierro físico y simbólico que viven en el desierto. Los hijos no sólo tienen prohibido alejarse del recinto, donde por cierto el padre está construyendo una iglesia con la intención de solidificar su ingenuo deseo de salvación, sino que el menor de ellos se ve forzado a cubrir su necesidad de conocer el exterior mediante un ejercicio mental de imaginación dentro de un viejo baúl y la exteriorización de los resultados en sus dibujos pincelados en madera.
Como referencias visuales, el uso de simbolismos constata la decadencia de lo superticioso en el ambiente bucólico. Es obvio el destazamiento que se hace de la noción del desierto, imagen que traspasa de un espacio religioso de salvación a uno de desgarramiento cruel de la inocencia humana. Por otra parte, la construcción de la iglesia que hace el padre se reconoce como una edificación quebrantable que no permanecerá a través de los años, y que su destino, al igual que los hijos, terminará en una tragedia concebida desde las entrañas de la culpa y la desesperación. El desierto no sólo está adentro, sino en el horizonte. No sólo es condición interna, sino también perspectiva de las nubes y del cielo, del espacio abierto interminable que recorren los travellings de este filme.
(Fuente: Periódico Público del 12 de marzo del 2008

Rumbo a los Goya

Las cintas mexicanas "Backyard" y "Desierto adentro" son las elegidas para representar a su país en la selección de los premios Óscar y los Goya de España, informó la Academia de Cine de México en su página web.
"Desierto adentro", del uruguayo afincado en México Rodrigo Pla, hará lo propio en la XXIV edición de los Goya en España, en la categoría de Mejor Película Hispanoamericana.
El film, sobre el fanatismo religioso y sus consecuencias sobre una familia, se convirtió en el gran triunfador este año en los Ariel, los premios del cine mexicano.
También ha sido galardonado en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (oeste de México), el de Amiens (Francia) y en el de Haifa (Israel), en el que obtuvo el premio de la crítica internacional.

Gran triunfadora en Guadalajara

La cinta se llevó seis premios, entre ellos, el del público, y será propuesta a los organizadores de los Globos de Oro para que compita en la sección de filmes extranjeros.
Guadalajara, 14 de marzo. La cinta mexicana DESIERTO ADENTRO fue la mejor del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, cuya versión 23 se celebró en la capital tapatía. La película, dirigida por Rodrigo Plá, producida por Germán Méndez y que próximamente se estrenará en corrida comercial en México, obtuvo los galardones de mejor largometraje mexicano en competencia, mejor actor (Mario Zaragoza) y actriz (Dolores Heredia), mejor guión (Rodrigo Plá y Laura Santullo), mejor fotografía (Sergi Saldívar Tanaka), así como el premio del público. Desierto adentro obtuvo 20 mil dólares para su distribución.
(Fuente: La Jornada de Mèxico)

Máxima ganadora de los Premios Ariel

El filme "Desierto adentro", del cineasta uruguayo Rodrigo Plá afincado en México, se convirtió, con ocho galardones, en el gran vencedor de la entrega de los premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en una ceremonia celebrada en Ciudad de México.
Los guionistas Laura Santullo (i) y Rodrigo Plá (d), reciben el Ariel al mejor guión original por la película "Desierto adentro", anoche en el marco de la edición 51 de la Ceremonia de Entrega del Ariel, el máximo galardón del cine mexicano.
La película de Plá obtuvo los premios de Mejor actor, que recayó en el mexicano Mario Zaragoza; Efectos especiales, Efectos visuales, Sonido, Música original, Fotografía, Guión original y Coactuación masculina.
(Fuente: EFE, 01-04-2009)

Comentario del Director

"Me gusta pensar que DESIERTO ADENTRO no habla exclusivamente del fanatismo religioso, sino que podría ser el espejo de otros tipos de fanatismo; de cualquier idea que se erige como única. Eso es lo que le pasa a Elías, para quien su verdad es inapelable y así elige en nombre de su familia una forma de vida, de muerte y de Dios".

Rodrigo Plá

Cineasta Mexicano
Fecha de nacimiento: 09 de Julio de 1968
Lugar de nacimiento: Montevideo, Uruguay
Nacionalidad: Mexicana
Su esposa: Laura Santullo, escritora y Guionista

1986 Estudió en la Escuela Activa de Fotografía y Video.
1987 Rodrigo Plá estudió Guión y dirección de cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Graduado con Cum Laude.
1988 Dirigio su primer corto intitulado Moira.
1995 Rodrigo Plá terminó su cortometraje Novia mía, que participó en el tercer Festival Internacional de Escuelas de Cine en México, en el Short Film Festival of Drama en Grecia, y recibió el premio al Mejor Cortometraje Muestra de Cine Mexicano, y el Premio al Mejor Cortometraje, Festival Latinoamericano de Biarritz, Francia.
1996 Novia Mía, Festival Internacional de Guadalajara, ganador por mejor cortometraje.
1997 Novia Mía, ganador de Ariel de Plata por mejor cortometraje de ficción.
2001 Su película El Ojo en la Nuca obtuvo Mención especial en la XV Muestra de Cine Mexicano de Guadalajara y participó en varios festivales como el Festival de Cine de Huesca, España, en la Selección Oficial Festival de Cortometraje de Clermont-Ferrand, Francia, en el Festival Rencontres Internationales Henri Langlois, Poitiers, Francia, en el Fribourg International Film Festival, Suiza, además de recibir el Oscar Extranjero Estudiantil y el ARIEL al Mejor Cortometraje de Ficción por la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas.
2001 El Cortometraje El Ojo en la Nuca de Rodrigo Pla participó en la Primera Semana Iberoamericana de Villaverde, España, en el Sao Paulo Short Film Festival, Brasil, en el 4º Festival Internacional de Cortometraje “Expresión en corto”, Guanajuato, México. En el Festival Internacional de Biarritz, Francia, en el Shorts International Film Festival, Nueva York y recibió mención especial en el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, Cuba.
2002 Otro año de éxitos para el cortometraje El Ojo en la Nuca del director Mexicano Rodrigo Plá, al participar en International Film Festival Innsbruck y en el International Public Service Documentary Film Festival, Nueva Delhi, India.
2003 Rodrigo Pla participa en el laboratorio de escritura de guiones organizado por la Fundación Toscano y el Sundance Institute. Asiste a un encuentro con productores en el marco del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires.
2005 Rodrigo Plá filmó su primer largometraje: Desierto adentro, una película de ficción, filmado en los meses de abril, mayo y junio del 2005.
2006 Su película Desierto Adentro fué seleccionada para el “Work in progress” de proyectos latinoamericanos en el marco de la 56ª Internationale Filmfestspiele Berlin, Berlinale.
En 2008 el director mexicano Rodrigo Pla estrena en México su segundo largometraje que tiene por titulo La Zona, con los actores Daniel Gimenez Cacho, Maribel Verdu, Daniel Tovar, Alan Chavez, Carlos Bardem, Mario Zaragoza, y Marina de Tavira.
Dentro de las proyecciones especiales del Festival de Cannes 2008 se incluye "Desierto adentro", de Rodrigo Plá, la historia de una saga familiar bajo una maldición.




PARA MAÑANA:

MIERCOLES 07/Oct/09:
EL ANGEL DEL ACORDEON (COLOMBIA)


PROGRAMACION RESTANTE:

JUEVES 08/Oct/09:EL VIAJE DE TEO (México)
VIERNES 09/Oct/09:FELIZ NATAL (Brasil)
SABADO 10/Oct/09:EL REGALO DE LA PACHAMAMA (Bolivia)
DOMINGO 11/Oct/09: GASOLINA (Guatemala)


PRESENTAN:

REALIZA:

AUSPICIAN:

APOYAN:

No hay comentarios:

Publicar un comentario